FONDOS DE INVERSION CLIMATICA (CIF)

Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund CTF) y Fondo Estratégico sobre el Clima (Strategic Climate Fund SCF)

Los Fondos de Inversión en el Clima (CIFs) fueron diseñados por los países desarrollados y en desarrollo y se implementan de forma conjunta con los bancos multilaterales de desarrollo (MDBs)
El CIF está compuesto por dos fondos:
· Fondo de Tecnología Limpia (Clean Technology Fund CTF) y
· Fondo Estratégico sobre el Clima (Strategic Climate Fund SCF)

1. FONDO DE TECNOLOGÍA LIMPIA

El Fondo de Tecnología Limpia (CTF) proporciona a los países en vías de desarrollo recursos para explorar opciones para aumentar el despliegue y la transferencia de tecnologías de bajas emisiones de carbono utilizando energías renovables, eficiencia energética, y transporte sostenible.

Cada proyecto de inversiones del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) se adapta por el país seleccionado para integrarse en los objetivos nacionales de desarrollo y para servir como un marco de organización programática de las actividades de los actores a través de instituciones, grupos de interés y sectores. Más de 100 proyectos han surgido de estos planes. Se espera que tenga un impacto importante en la reducción de las emisiones de CO2 y en el fortalecimiento de la viabilidad y la disponibilidad de tecnologías limpias a nivel nacional, regional y global.

Canalizado a través de los bancos multilaterales de desarrollo (MDBs), el financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) se centra en el otorgamiento de financiamiento a gran escala, y a proyectos iniciados por países en:
· Energías renovables: energía solar de concentración, solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, pequeñas centrales hidroeléctricas
· Transporte sostenible: transporte rápido en autobús, transporte público, vehículos de alta eficiencia, los cambios modales.
· Eficiencia energética: la industria, la construcción, la calefacción urbana, municipal, iluminación, electrodomésticos

Si desea más información sobre este fondo visite: https://www.climateinvestmentfunds.org/cif/Clean_Technology_Fund

2. FONDO ESTRATÉGICO SOBRE EL CLIMA

Este fondo incluye los programas
· Programa Piloto de Resiliencia Climática
(Pilot Program Climate Resilience PPCR)
https://www.climateinvestmentfunds.org/cif/Pilot_Program_for_Climate
_Resilience

· Programa de Inversión Forestal (Forest Investment Program FIP)
· Programa para el Aumento del Aprovechamiento
de Fuentes Renovables de Energía

(Scaling Up Renewable Energy Program SREP)
https://www.climateinvestmentfunds.org/cif/Scaling_Up_Renewable_Energy _Program_in_Low_Income_Countries


El Programa de Inversión Forestal
(FIP) es un programa específico del Fondo Estratégico para el Clima (SCF) (uno de los dos fondos en el marco de los Fondos de Inversión Climática CIF). El FIP apoya el desarrollo de iniciativas de los países para reducir la deforestación y degradación de los bosques y promover la gestión forestal sostenible que lleva a la reducción de emisiones y aumento de las reservas forestales de carbono (REDD +).

Canalizado a través de los bancos multilaterales de desarrollo como donaciones y créditos con tasa de interés de casi cero, el financiamiento del FIP complementa las inversiones a gran escala y aprovecha los recursos adicionales, incluidos los del sector privado, a acciones tendientes a:

· Promover los esfuerzos de mitigación de los bosques, incluida la protección de los servicios de los ecosistemas forestales.
· Proporcionar apoyo fuera del sector forestal para reducir la presión sobre los bosques.
· Ayudar a los países a fortalecer la capacidad institucional, la gobernanza forestal y los conocimientos relacionados con los bosques.

Países participantes en el FIP
· Brasil
· Burkina Faso
· República Democrática del Congo
· Ghana
· Indonesia
· Lao
· México
· Perú

 

En 2010 México fue seleccionado como país piloto para recibir recursos del Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión Climática (CIF), el cual tiene como agente de implementación al Banco Mundial.

El Programa de Inversión Forestal se rige por un Plan de Inversión elaborado por el Gobierno de México en colaboración con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La preparación del Plan de Inversión para México fue resultado de un proceso participativo en el que se incluyeron actores de diferentes sectores como organizaciones de la sociedad civil, representantes de ejidos y comunidades, dependencias del gobierno federal, entre ellos CONAFOR y Financiera Rural, así como profesionales y académicos.

El Programa de Inversión Forestal está dividido en cuatro proyectos, dos para ser implementados a través del Banco Mundial y dos más por medio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

Proyecto 1. Construcción de capacidades para el manejo sostenible de paisajes forestales: Se espera que este proyecto propicie y promueva la alineación de políticas y programas para la integración de una acción multisectorial en paisajes forestales prioritarios con el apoyo de las Entidades de Gestión Territorial y mejorando los mecanismos de coordinación que promuevan el manejo sostenible de los bosques con miras a evitar la deforestación y la degradación y aumentar las reservas de carbono.

Proyecto 2. Mitigación, adaptación y rentabilidad sostenible en paisajes forestales: Este proyecto promoverá las inversiones en los mosaicos productivos sostenibles dirigidos a organizaciones locales y de comunidades indígenas, así como a pequeños propietarios en bosques prioritarios y sus cadenas de valor. Las inversiones seleccionadas deben ser capaces de llevar a cabo acciones de mitigación, aumentar la resiliencia al cambio climático, incrementar el valor económico de productos forestales y contribuir a la viabilidad económica sostenible de los mosaicos productivos.




Dé click en el Programa del cuál desea saber más

fomin

Proyecto 3.
Creación de una línea de financiamiento destinada a las estrategias de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales. El objetivo del proyecto es crear una línea de financiamiento accesible y dirigido a las comunidades y ejidos para financiar las actividades y proyectos de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales.

Proyecto 4.
Fortalecimiento de la inclusión financiera de ejidos y comunidades a través de asistencia técnica y construcción de capacidades para realizar actividades de emisiones bajas en carbono en paisajes forestales. Este proyecto establecerá un centro de asistencia técnica que busca fomentar la capacidad de las comunidades para desarrollar propuestas técnicas y financieras viables, así como desarrollar habilidades básicas de administración y conocimiento empresarial para lograr empresas comunitarias solventes y cumplir con los objetivos de REDD+.

Objetivos del Plan de Inversión:
· Inversiones dentro de los paisajes forestales y el lanzamiento de un enfoque inteligente y por etapas para el desarrollo sostenible de mosaicos productivos competitivos;

· Inversiones en la capacidad institucional, gobernanza forestal, implementación de Entidades de Gestión Territorial y plataformas estratégicas de evaluación;
· Fortalecimiento de la participación de comunidades locales e indígenas en la gestión general de los paisajes forestales y en las plataformas estratégicas de evaluación;

· Creación de mecanismos de financiamiento destinados a actividades de baja emisión de carbono que permitan el acceso financiero a comunidades y ejidos y que promuevan mosaicos productivos en paisajes forestales.


PARTICIPACIÓN DE FINDECA

findeca


Participantes del Proyecto 4

  • FOMIN (MBD)
  • CONAFOR (punto focal)
  • FINDECA (ejecutor)
  • FMCN (Asistencia Técnica)

Componentes
· Mapeo. Caracterización de empresas y selección de Empresas Forestales Comunitarias (EFC); asi como proveedores locales de asistencia técnica.
· Aceleradora. Asistencia técnica (Legales, organización) a EFC para convertirlos en sujetos elegibles de crédito con instituciones financieras de cobertura nacional, además de Financiera Rural
· Incubadora. Asistencia técnica (Gobernanza, organización empresarial, finanzas, acceso a mercados y manejo forestal) a EFC para acceder a los créditos otorgados por FINDECA.
· Crédito. Ejecutado por FINDECA y dirigido a empresas comunitarias de micro, pequeña y mediana escala.
· Manejo y diseminación de información. Transferir la información para aumentar el conocimiento y propiciar el desarrollo del sector forestal con el acceso al credito.

Con este proyecto, el Plan de Inversión de México es el primero en involucrar al sector privado en su ejecución y se espera que sirva como un modelo para intervenciones futuras. Si desea conocer más http://www.fomin.org/PORTADA/Noticias/Comunicadosdeprensa/tabid/511/
ArtMID/3819/ArticleID/88/language/es-ES/Default.aspx

 

NOTICIAS
findeca
CARGANDO NOTICIAS ...