PRODUCCIÓN DE CAFÉ

PLAN PILOTO PARA LA RENOVACION DE CAFETALES Y ESTABLECIMIENTO DE NUEVAS PLANTACIONES

Entre los objetivos de FINDECA esta, suministrar financiamiento asequible para respaldar el desarrollo del sector rural organizado en el sur y sureste de México financiando proyectos productivos que incorporen el uso sostenible y la conservación de zonas ambientales. Centramos nuestra atención en facilitar el acceso al credito a organizaciones de pequeños productores ubicados en zonas rurales, que históricamente han enfrentado dificultades para obtener financiamiento.


Con esto contribuimos en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros acreditados y con la responsabilidad social descrita en la misión de la empresa.

Para el cumplimiento de este objetivo, constantemente estamos innovando con productos que cumplan con las características anteriores. Buscando alianzas, convocando a organizaciones, participando en foros y en su caso gestionando apoyos cuando existen convocatorias por entidades del gobierno federal o estatal.

En este plan piloto, hemos logrado coincidir con organizaciones de productores de café y entidades fondeadoras con sus áreas de desarrollo tecnológico, así como Instituciones de investigación Agronómica.

Se inicia el esquema de trabajo, otorgando un crédito refaccionario cuyo objetivo es alcanzar rendimientos sostenidos de hasta 12 Quintales por hectárea en un horizonte de 7 Años.

El esquema para el otorgamiento del crédito refaccionario considera los siguientes puntos:

· Ser productor activo de una organización acreditada por FINDECA, cubriendo los criterios de elegibilidad. (Buena calidad moral, disponibilidad de planta, ser innovador)
· Diagnóstico de la estructura productiva (diagnóstico de la fertilidad del suelo, manejo del tejido productivo del  cafetal y ubicación de parcela georeferenciada)
· Aplicación de un paquete integral de transferencia de tecnología.  En el paquete participa  la organización interesada, el técnico contratado por la organización y el productor; FINDECA, FIRA, expertos en producción, a fin de que el esquema de negocios sea sostenible a largo plazo.
· Programa de inducción y capacitación a los técnicos de campo sobre el paquete de transferencia de tecnología, planeación estratégica y seguimiento del credito y asesoría personalizada a los productores participantes en el proyecto.

Plan de Trabajo Orientado a Resultados.
Los productores y los técnicos tienen como meta fundamental lograr el incremento de rendimientos de su plantación actual y en nuevas plantaciones y renovaciones alcanzar hasta 12 Qq por hectárea. Sobre esta meta se centra la capacitación, la asesoría y el seguimiento del proyecto.


El productor se compromete con el crédito y acepta comercializar su producción vía su organización siendo esta última quien realice el pago del crédito. (Agricultura por contrato).

La organización generara las memorias de la implantación del MODELO así como la evaluación de los resultados y la difusión de los mismos para replicar el proyecto al resto de sus socios interesados con el objetivo de instituir la cultura de la productividad del cafetal (mínimo 12 quintales por Ha.)                                  

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA

findeca

 

VISIÓN DEL PROGRAMA
La SOSTENIBILIDAD, PRODUCTIVIDAD más CALIDAD dará como resultado productores exitosos que obtienen beneficios en su bolsillo y que mejoran la calidad de vida de él y la de sus familias.
Una parcela productiva es motivadora y hace más interesante la herencia evitando que el heredero emigre a buscar otras opciones.

 


TÉCNICAS UTILIZADAS

Metodología de renovación (sustitución de plantaciones)
findeca

Práctica de recepa (manejo de tejido productivo)

findeca

Práctica de deshije
findeca

Plantación en crecimiento (2 años)
findeca

 




findeca
NOTICIAS
findeca
CARGANDO NOTICIAS ...