PRODuCTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS DE CADENAS PRODUCTIVAS

CAFÉ
La actividad cafetalera es una de las más importantes a nivel nacional, en ella participan además de los productores, comercializadores, transportistas, fabricantes de costales, distribuidores de insumos, etc.

Aun con todo lo que este cultivo mueve de la economía, históricamente el acceso al financiamiento a sus organizaciones de pequeños productores en zonas rurales, ha enfrentado dificultades.

En FINDECA, los créditos de avío o refaccionarios que otorgamos para esta actividad se encuentran destinados principalmente para las tareas de acopio, comercialización y certificación. Estos financiamientos se otorgan a grupos organizados de productores de café, constituidos con alguna figura jurídica reconocida principalmente en el sur sureste del país. La intención, es dotar de recursos económicos a las organizaciones para que sus pequeños productores cuenten con liquidez para el desarrollo de las actividades posteriores a la cosecha y hasta su comercialización.

Este tipo de financiamientos se otorgan como parte del cumplimiento de los objetivos de la empresa ayudando al desarrollo socio-económico de pequeños productores y en corresponsalía con nuestras organizaciones integrantes del grupo CEPCO.

Actualmente se ha iniciado el Plan Piloto para la Renovación de Cafetales, el cual tiene como objetivo incrementar la productividad de las plantas hasta 12 quintales por hectárea a través de un credito refaccionario.



APROVECHAMIENTO FORESTAL
México cuenta en su territorio con una gran biodiversidad, la mayor parte de esta, se encuentra localizada en áreas forestales pertenecientes a ejidos y comunidades lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo socio-económico de pequeños productores.

En México existe gran potencial para el aprovechamiento de los recursos forestales de manera colectiva por ejidos y comunidades algunos de los cuales han demostrado con éxito la conservación de sus recursos mediante aplicación de procedimientos ecológicos en sus aprovechamientos con esquemas que garantizan la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

FINDECA tiene una marcada orientación a financiar proyectos ambientalmente sostenibles, económica y socialmente viables y que se reflejan en beneficios colectivos del sector campesino organizado, convirtiéndola en una entidad financiera comprometida y responsable con el medio ambiente, que promueve la conservación de la biodiversidad y permanencia del capital natural propiedad de los pequeños productores.

Algunos proyectos de este tipo en los cuales hemos participado son:
• En la región de la península de Yucatán, extracción, enmarquetado y comercialización de chicle natural.

• En el estado de Guerrero, capital de trabajo para la extracción, aserrío y estufado de madera.

De forma adicional y dentro del Programa de Inversión Forestal en México (con recursos de los Fondos de Inversión para el Clima CIF) FINDECA se encargara como organismo ejecutor del proyecto 4 de la Implementación del Programa de Inversión Forestal en México (“Apoyo a MIPYME que operan en entornos forestales en Ejidos-”) de otorgar financiamiento a proyectos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación, promover la gestión sostenible de los bosques y aumentar las reservas forestales de carbono.

Estos créditos serán otorgados en los estados de Oaxaca, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán considerados como áreas de replicabilidad y acción temprana REDD+.

Con la operación del proyecto se busca fomentar la creación de mecanismos de financiamiento que permitan el acceso financiero a comunidades y ejidos, contribuyendo la inclusión financiera, a la reducción las emisiones por deforestación y degradación forestal, a la permanencia y/o aumento de los reservorios de carbono y cumplir con los objetivos de REDD+.

Se trata de créditos al capital de trabajo de empresas con actividades de producción, transformación y comercialización.

Es un crédito de corto o mediano plazo (Avío o refaccionario), cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pagos de jornales, salarios y gastos directos de producción, transformación y/o comercialización indispensables para la operación de los ejidos, comunidades o empresas forestales comunitarias.

Son elegibles para obtener créditos de este tipo MIPYME´s que operan en entornos forestales en Ejidos ubicados en las Áreas de Acción Temprana de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (AATREDD+) en los estados de Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán que cumplan con los criterios de elegibilidad, requisitos y demás disposiciones relativas para solicitar créditos con FINDECA.

Serán elegibles de recibir un crédito todas las actividades productivas que contribuyan a la reducción de emisiones por degradación y deforestación, que sean financieramente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente factibles; preferentemente se otorgara crédito a las siguientes actividades productivas:
• Aprovechamiento forestal
• Apícolas
• Cultivos agroforestales



ACUACULTURA
En el estado de Oaxaca, las pesquerías costeras y continentales dominan más del 90% en producción. Sin embargo en los últimos años, la acuacultura ha emergido como una posibilidad para la obtención de alimentos y apoyo a la economía enlazando la cadena producción – comercialización - industrialización. Esta actividad permite además frenar y revertir en parte la extracción desmedida del recurso pesquero.

En FINDECA, creemos que la acuacultura es una actividad redituablemente económicamente que requiere un desarrollo progresivo de acuerdo a la demanda de mercados locales y regionales.

En algunos proyectos en los cuales hemos tenido participación, los recursos de los créditos (avío o refaccionario) han sido destinados para la compra de insumos acuícolas y mejoramiento de infraestructura.

Con créditos de este tipo y como parte de nuestra responsabilidad social buscamos ayudar a organizaciones comunitarias en proyectos productivos que les permitan disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales, y mejorar la calidad de vida de sus integrantes, mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de sus recursos naturales.



APICULTURA
La Apicultura es una actividad discreta que no llama mucho la atención. Sin embargo, se han puesto a funcionar proyectos para que pequeños productores implementen la apicultura: una forma de ayudar a la gente a fortalecer su sistema de vida y desarrollo y asegurar la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

El objetivo del credito otorgado a este tipo de proyectos es: llegar a productores o instituciones con dificultades para el acceso al crédito en el sistema bancario, consolidar la actividad apícola de las organizaciones mediante la utilización de nuevas alternativas productivas que les permitan proveerse de un ingreso económico, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, a través del uso de sistemas de producción intensivos que permitan prolongar el periodo de cosecha con altos rendimientos y producto de excelente calidad para mejorar la calidad de vida de la población rural de los territorios donde se desarrollen.

El credito de habilitación o avío, se destina para producir y acopiar la producción de miel de los socios, liquidar oportunamente los acopios, así como contar con recursos económicos para los gastos de comercialización.

Como beneficios se obtiene un inventario suficiente de Miel para negociar con socios comerciales precios de venta en el mercado nacional e internacional.

 


AGRICULTURA PROTEGIDA
Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en superficie terrestre y con registros de altas precipitaciones, en donde la mayor parte de la extensión no es apta para la agricultura, aunado a la escasa infraestructura hidráulica para el aprovechamiento del agua pluvial.

En el Estado la población es mayoritariamente campesina. En la actualidad cultivar la tierra, genera una baja rentabilidad por cuestiones ambientales, como la erosión, cambios climáticos, la falta de una adecuada tecnología para su manejo. Es necesario, para enfrentar esta situación, el conocimiento adecuado de las estas tecnologías, ya que solamente 3 % del campo oaxaqueño está mecanizado.

Los invernaderos utilizados en varias partes del mundo, son una opción para la agricultura oaxaqueña como fuente de alimentos e ingresos.

Son muchas las ventajas que ofrece la agricultura protegida:
• Precocidad de los cultivos, acortamiento del ciclo vegetativo.
• Aumento en los rendimientos.
• Posibilidad de obtener cosechas fuera de época.
• Frutos de mayor calidad, limpios, sanos y uniformes.
• Uso eficiente del agua.
• Mejor control de plagas y enfermedades.
• Siembra de variedades selectas con rendimientos máximos.

Hemos participado con créditos de avió y/o refaccionarios en proyectos productivos destinados para:
• Adquisición de insumos
• Rehabilitación de plásticos y mallas somras
• Construcción de invernaderos


Algunas de las variedades de jitomate que mayormente cosechan nuestros acreditados son: Cid, Sun y Saladette.

MANGO
El estado de Oaxaca es el cuarto productor de mango del país. La región con mayor volumen de producción en el estado es la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El producto que mayor demanda en el mercado son variedades para consumo en fresco, ejemplos de estas son: Ataulfo, Tommy Hatkins y Oro. Para este producto esxisten dos mercados: el nacional y el de exportación. Para el mercado nacional son las variedades Ataulfo, Tommy Hatkins y Oro, mientras que para el mercado de exportación son básicamente las variedades Tommy y Ataulfo.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca existen una gran cantidad de organizaciones dedicadas al cultivo de este fruto y con necesidades de apoyo crediticio ya que el cultivo de este fruto requiere de una considerable liquidez debido al tamaño de las parcelas. Para este tipo de cultivo otorgamos principalmente créditos de avío.

Las extensiones de terreno para el cultivo de esta fruta son bastante grandes (100 hectáreas o más en promedio) y requieren de una considerable cantidad de mantenimiento. En estas tareas se emplea una cantidad considerable de gente por lo que esta actividad además es promotora de empleo en la zona. Algunas de las labores que se realizan al árbol son las siguientes:

1. Preparación del Terreno.
Dependiendo de la variedad se dan dos o tres pasos de rastra doble.

2. Mantenimiento de las huertas.
Se le llama mantenimiento de huertas a toda la serie de actividades que se realizan a inicio del ciclo productivo y que van encaminadas a brindar las condiciones necesarias a las huertas para un mejor aprovechamiento de agua, luz y nutrimentos. Abarca las siguientes actividades:
• Podas de mantenimiento y de formación de copa.
• Rondeo.
• Cajeteo.
• Fertilización.
• Control fitosanitario.


Y por último el corte y acarreo

El otorgamiento de este tipo de creditos para organizaciones dedicadas a esta rama productiva cumplen ampliamente con los objetivos de la empresa.
• Mejorar el nivel de vida de los socios que integran la organización y de sus familias, mediante el desarrollo de su actividad económica.
• Coadyuvar en el fortalecimiento de la organización para el beneficio colectivo de sus socios.
• Fomentar el desarrollo integral de la fruticultura.
• Promover la inclusión y participación activa de las mujeres campesinas.
• Fomentan la diversificación de cultivos y actividades económicas alternativas y complementarias en las unidades de producción de los socios de la organización.
• Propiciar el mantenimiento y generación de empleos permanentes en la región.


CRÉDITOS FINDECA




Créditos de Habilitación o Avío


•Actividades Primarias (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.): producción de café, tomate, cacahuate, aprovechamiento forestal, viveros forestales, producción y engorda de truchas, tilapias, etc.

•Actividades  Agroindustriales (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.):  acopio, beneficio y comercialización de café, miel, transformación de maderas, transformación de resinas (chicle natural).

boton FINDECA



Créditos Cuenta Corriente


•Actividades Primarias (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.): producción de café, tomate, cacahuate, aprovechamiento forestal, viveros forestales, producción y engorda de truchas, tilapias, etc.

•Actividades  Agroindustriales (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.):  acopio, beneficio y comercialización de café, miel, transformación de maderas, transformación de resinas (chicle natural).

boton FINDECA



Créditos Simple


•Actividades Primarias (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.): producción de café, tomate, cacahuate, aprovechamiento forestal, viveros forestales, producción y engorda de truchas, tilapias, etc.

•Actividades  Agroindustriales (Agrícola, Forestal, Ganadería, etc.):  acopio, beneficio y comercialización de café, miel, transformación de maderas, transformación de resinas (chicle natural).

boton FINDECA





Créditos Refaccionarios



•Inversiones Fijas: Adquisición de maquinaria y equipo agrícola o para aprovechamiento forestal, construcción de invernaderos, construcción de bodegas e instalaciones agroindustriales, adquisición de pies de cría (bovinos vientre), etc.


boton FINDECA








NOTICIAS
findeca
CARGANDO NOTICIAS ...