ramas productivas

CHICLE NATURAL

CHICLE
El chicle es la savia del árbol del chicle o chicozapote (Manilkara zapota). La especie pertenece a la familia de las Sapotáceas, junto con el zapote mamey, el caimito y otras especies frutales. Son árboles de gran tamaño de las selvas tropicales húmedas. El árbol es nativo de México, centro y norte de Sudamérica. En México se distribuye en la costa del Golfo, del Pacífico, en la península de Yucatán y en Chiapas principalmente.

El nombre del chicle proviene del náhuatl tzictli. La práctica de mascar chicle proviene de la zona maya de México y Guatemala.
El proceso de extracción inicia con lo que se conoce como el monteo y campamento. Un campamento tiene un promedio de quince chicleros y se encuentra situado en un lugar estratégico y es parte de un sistema de campamentos que entregan el producto a una bodega donde se pesa y almacena el chicle.

La extracción del chicle se realiza con la técnica del picado en zig zag, sólo cortando la corteza sin dañar la albura del árbol. Se coloca una bolsa de cuero como recipiente para recoger la resina que se extrae. Cada chiclero transporta en su espalda la resina hasta el campamento, en una bolsa denominada chivo, donde se recolecta el látex captado de los árboles picados de un día para otro. Para la preparación del chicle, el látex se hierve hasta deshidratarlo. Una vez realizada la cocción se vierte el chicle en bastidores de madera para producir una marqueta de pasta fría de chicle.

El chicle natural se vende en la forma de “marquetas” (como materia prima). La marqueta es procesada para la fabricación del producto denominado goma base y confitado.
En FINDECA, se ha trabajado con organizaciones productoras de chicle en la Península de Yucatán otorgando créditos del tipo avío y refaccionario que han sido utilizados por ejemplo para la liquidación del acopio de chicle natural de sus socios.
Actualmente la industria chiclera ha tenido un segundo aire con la producción de chicle natural. Los estados de Campeche y Quintana Roo son los principales productores de chicle orgánico certificado en México que se exporta principalmente a Italia, Japón, Corea y Singapur.




NOTICIAS
findeca
CARGANDO NOTICIAS ...