ramas productivas

APROVECHAMIENTO FORESTAL

APROVECHAMIENTO FORESTAL
México cuenta en su territorio con una gran biodiversidad, la mayor parte de esta, se encuentra localizada en áreas forestales pertenecientes a ejidos y comunidades lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo socio-económico de pequeños productores.

En México existe gran potencial para el aprovechamiento de los recursos forestales de manera colectiva por ejidos y comunidades algunos de los cuales han demostrado con éxito la conservación de sus recursos mediante aplicación de procedimientos ecológicos en sus aprovechamientos con esquemas que garantizan la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

FINDECA tiene una marcada orientación a financiar proyectos ambientalmente sostenibles, económica y socialmente viables y que se reflejan en beneficios colectivos del sector campesino organizado, convirtiéndola en una entidad financiera comprometida y responsable con el medio ambiente, que promueve la conservación de la biodiversidad y permanencia del capital natural propiedad de los pequeños productores.

Algunos proyectos de este tipo en los cuales hemos participado son:
• En la región de la península de Yucatán, extracción, enmarquetado y comercialización de chicle natural.

• En el estado de Guerrero, capital de trabajo para la extracción, aserrío y estufado de madera.

De forma adicional y dentro del Programa de Inversión Forestal en México (con recursos de los Fondos de Inversión para el Clima CIF) FINDECA se encargara como organismo ejecutor del proyecto 4 de la Implementación del Programa de Inversión Forestal en México (“Apoyo a MIPYME que operan en entornos forestales en Ejidos-”) de otorgar financiamiento a proyectos para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación, promover la gestión sostenible de los bosques y aumentar las reservas forestales de carbono.

Estos créditos serán otorgados en los estados de Oaxaca, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán considerados como áreas de replicabilidad y acción temprana REDD+.


Con la operación del proyecto se busca fomentar la creación de mecanismos de financiamiento que permitan el acceso financiero a comunidades y ejidos, contribuyendo la inclusión financiera, a la reducción las emisiones por deforestación y degradación forestal, a la permanencia y/o aumento de los reservorios de carbono y cumplir con los objetivos de REDD+.

Se trata de créditos al capital de trabajo de empresas con actividades de producción, transformación y comercialización.

Es un crédito de corto o mediano plazo (Avío o refaccionario), cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pagos de jornales, salarios y gastos directos de producción, transformación y/o comercialización indispensables para la operación de los ejidos, comunidades o empresas forestales comunitarias.

Son elegibles para obtener créditos de este tipo MIPYME´s que operan en entornos forestales en Ejidos ubicados en las Áreas de Acción Temprana de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (AATREDD+) en los estados de Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán que cumplan con los criterios de elegibilidad, requisitos y demás disposiciones relativas para solicitar créditos con FINDECA.

Serán elegibles de recibir un crédito todas las actividades productivas que contribuyan a la reducción de emisiones por degradación y deforestación, que sean financieramente viables, ambientalmente sostenibles y socialmente factibles; preferentemente se otorgara crédito a las siguientes actividades productivas:
• Aprovechamiento forestal
• Apícolas
• Cultivos agroforestales




NOTICIAS
findeca
CARGANDO NOTICIAS ...